La población cada día va a aumentando mas, y su crecimiento preocupa al mundo entero ya que ha aumentado en forma progresiva desde en año 1950
La población demográfica se puede dividir en dos partes:
.- La primera se extiende desde la aparición del hombre hasta el año 1750. Se puede reconocer por un crecimiento demográfico muy lento que aumentaba paralelo a la expansión de los recursos económicos. Este período fue caracterizado por el descubrimiento, el desarrollo, perfeccionamiento de las herramientas, la domesticación de animales, o sea marcado por las primeras innovaciones económicas..- La segunda etapa se extiende desde 1750 hasta la actualidad y es reconocida por una gran expansión demográfica. Ésta se ha producido por los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnológica.El rápido crecimiento de la población ocurrido en las últimas décadas es el resultado de múltiples causas. Uno de los principales factores responsables fue la disminución de la mortalidad. Esta disminución en la tasa de mortalidad es producto de un gran avance en la medicina y en los avances tecnológicos. Los que posibilitaron al desaparición de enfermedades, epidemias y la aparición de nuevos sistemas de operación.
Si bien la tasa de crecimiento alcanzó su valor máximo entre 1965 y 1970, la población siguió creciendo vigorosamente por dos causas:
- Por efecto acumulativo: existe una cantidad de personas que se agrega cada año. Este fenómeno se denomina impulso demográfico..- Por la gran proporción de población joven. A medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aun cuando las parejas tengan sólo dos hijos.En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes diferencias a nivel mundial. El mayor crecimiento de la población se produce principalmente en los países en desarrollo..- África es el continente que registra mayor crecimiento. Su población pasó de 220 millones en 1950 a 812 millones en 2001. Se estima que para el año 2025 llegará a 1.600 millones. Esto se debe a que su tasa de mortalidad disminuyó y que la tasa de nacimientos aumentó..- América latina también está aumentando su población con cierta rapidez, aunque no de manera uniforme ni predecible. Las altas tasas de crecimiento demográfico se deben a la baja continua de la mortalidad y a persistentes tasas de elevada fecundidad.Debido a las bajas tasas de mortalidad, se ha realizado todo este cambio en las cantidades de la población, generando una preocupación mundial.
Laura Pezoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario